Buscar en este blog...

martes, 8 de diciembre de 2015

PLÁSTICA 5º - LAS TEXTURAS

LAS TEXTURAS 

En este primer trimestre, entre otras cosas, hemos trabajado las texturas. ¿Recordáis que son las texturas?
La textura es el aspecto de la superficie de los objetos. En clase vimos varios vídeos y presentaciones sobre los diferentes tipos de textura según su percepción las clasificamos en textura visual o textura táctil; según su origen o naturaleza, las clasificamos en textura natural o textura artificial.

Os dejo uno de las presentaciones que utilizamos en clase para aprender un poquito más acerca de las texturas. Pinchad sobre la imagen





Además visitamos un blog de Educación Plástica para ver algunos trabajos de otros niños y nos sirviera de ayuda e inspiración.

En un primer trabajo, dividimos una lámina de nuestro bloc en cuatro partes para hacer composiciones libres, en las cuáles se utilizaban las cuatro principales técnicas para la creación de texturas visuales. ¿Recordáis cómo se llaman esas cuatro técnicas que vimos en clase?

El rascado es una técnica que nos permite eliminar la pintura seca son que se pierda el dibujo base.



El frotado o "frottage": técnica artística que consiste en el frotamiento de un lápiz sobre una hija colocada sobre un objeto para conseguir una impresión de forma y textura de dicho objeto.




El estampado: es una técnica basada en un proceso de impresión o reproducción, en el que se utiliza un objeto del cual queremos copiar su diseño. 



El difuminado: técnica artística en la que se desdibuja los colores o los contornos.



Llegó el momento de ver vuestras obras de arte. Aquí tenéis algunas muestras de los trabajos realizados sobre texturas visuales:

 

 


Otro de los trabajos fue sobre las texturas táctiles. Teníamos dos opciones:
1) Realizar un collage (técnica artística que consiste en pegar fragmentos de distintos materiales para crear una composición).
2) Realizar un catálogo/muestrario de texturas táctiles (detallando su cualidad, su origen, el tipo...).

Estos son algunos de los trabajos de clase:







No hay comentarios:

Publicar un comentario